Philippe Game Arquitectura | Centro de Medicina Biologica, Santiago - Philippe Game Arquitectura

Centro de Medicina Biologica, Santiago

Agosto 2013.

Arquitectos: Philippe Game, Camilo Corces.

Arquitectos Colaboradores : Monserrat Veliz, Jose Paolinelli.

Superficie: 233 m2.

Fotógrafo : Martin Garcia de la Huerta.

Empresas Participantes: Nomade Estudio  www.nomadestudio.cl

La Ciudad de Santiago de Chile es conocida por ser una de las más contaminadas de América Latina. Este centro se ubicado específicamente en el sector de Lo Cañas, el cual está ubicado en la pre Cordillera de la cadena montañosa de los Andes.

El encargo busca constituir un espacio silente, de quietud y contemplación para el desarrollo de la  medicina biológica en Chile. Esta se define como el encuentro entre gran parte de la sabiduría oriental para complementarla con medicina Alemana.

Ahora el desafío era constituir dentro de esta bulliciosa ciudad un espacio de recogimiento y silencio .Por lo se crea un patio interior con una laguna formada a partir de piedras del Cerro San Ramón el cual a través de 2 caídas de agua logran configurar el silencio. Una celosía curva constituida a partir de varas de madera construye una condición más íntima frente a la calle. Siendo el patio interior el elemento arquitectónico que da pie a una relación permanente entre el interior y el exterior, remarcando la condición de temporalidad que permite la vegetación al pasar las estaciones.

La sala de espera, abierta a este patio busca otorgar al tiempo de espera una condición valiosa  y contemplativa. Este tiempo, el cual nunca es menor, es un regalo ante este bien cada vez más escaso en la vida diaria.

Por su lados las jardineras acompañan los recorridos interiores del proyecto, y de la misma manera las consultas médicas. Así por su lado los Doctores y Equipo médico son presentes no solo del eterno desfilar de pacientes, sino que también de la temporalidad de la naturaleza que los rodea.

Podemos decir entonces que siendo las plantas y la naturaleza parte del origen mismo de la medicina, son estas mismas las encargadas de dejar abierta una ventana frente a lo que son en general los centros médicos, queriendo así dar parte del testimonio de su origen.

 

 

 

 

Ver proyecto